martes, 6 de septiembre de 2011

LA BRÚJULA EXPUESTA A IMANES.

INFORMACIÓN REFERENTE AL MAGNETISMO.
EXPERIENCIA Nº 2: La brújula expuesta a imanes.
INFORMACIÓN TEÓRICA:
Como sabemos la brújula fue inventada en China, aproximadamente en el siglo IX a. C. Dicho invento consistía en una aguja de agua imantada que flota en una vasija llena de agua. Más adelante, fue mejorada al ser cambiada la vasija por un eje rotatorio y al añadirse una “rosa de los vientos” que sirve de guía para calcular direcciones.
La brújula es un instrumento que sirve para orientarse utilizando el magnetismo y la “rosa de los vientos”. La aguja señala hacia el Norte geográfico.
Cuando Oersted observo que la brújula se movía al circular una corriente por un conductor próximo a ella, no le fue fácil interpretarlo, ¿podía ser este movimiento por la misma electricidad, y no por el magnetismo?, porque la electricidad también mueve la brújula cuando se le aproxima una carga estática, por ejemplo, la de una barra frotada.
Por este motivo tampoco hoy día podemos decir, está claro, que, en el experimento de Oersted, la aguja imantada se mueve reaccionando a fenómenos magnéticos.
La solución vino de la observación, la brújula se comporta de diferente manera, ante un campo de electricidad estática, que ante un imán; puesto que cuando aproximamos la barra electrizada a la brújula, la atrae, sin diferenciar los polos magnéticos de dicha brújula (lo mismo por el polo norte que por el sur que por el centro), a diferencia de lo que sucede cuando se le aproxima un imán, este atrae a la brújula, orientándola en sentido inverso de sus respectivas polaridades y al invertir el imán, la brújula gira 180º, ofreciendo el otro polo.
La brújula en el experimento de Oersted responde a este último criterio, se orienta como influenciada por un campo magnético que se ha creado, y si invertimos los polos de la fuente de alimentación, al cambiar con ello el sentido del campo magnético la brújula gira 180º, quedaba claro por primera vez la relación entre magnetismo y electricidad
Posteriormente, se buscó una respuesta de inducción eléctrica por el magnetismo, creyendo en la reversibilidad del experimento de Oersted y con la esperanza de producir electricidad por el magnetismo, tampoco fue fácil, ya que cuando aquellos precursores del conocimiento actual aproximaban un imán a un conductor, la insignificante electricidad que se inducía era inconmensurable. La solución fue aumentar la cantidad de conductor que iba a ser influido por el campo magnético, empleando bobinas, para que los efectos fueran apreciables. Por ello se llamó multiplicadores a las primeras bobinas diseñadas con tal objeto.
Lo expuesto, hace comprensible, que el primer resultado positivo de inducción por magnetismo que obtuvo Faraday, no fuese con un imán sino con un electroimán o multiplicador

FASE   EXPERIMENTAL.
NOMBRE DE EXPERIENCIA: LA BRÚJULA EXPUESTO A IMANES.
MATERIALES.
- Una brújula
- 2 Imanes

PROCEDIMIENTO
Al ubicar la brújula en la superficie de la mesa,  y encontrarse esta estática  se puede observar que la aguja de agua imantada señala un solo lugar, pero si a esta se le acerca el imán por el alrededor la aguja comienza a moverse de acuerdo al ritmo del imán según sean los movimientos.

CONCLUSIONES:
Se puede concluir que si  la aguja de agua imantada  de la brújula al ser atraído por la fuerza magnética del  imán se produce el Magnetismo y la aguja realiza los movimientos según se mueva el imán. El imán es un instrumento que tiene propiedades llamadas magnetismo que atraen pequeñas partículas de hierro, cuando se acercan dos imanes se establece una fuerza entre ellos: polos opuestos se atraen (se juntan entre sí) y polos iguales se repelen (se alejan entre sí). La región del espacio que rodea un imán y en la que se manifiestan las fuerzas de atracción o repulsión se llama campo magnético. Los polos de los imanes se llaman polos magnéticos y son polo norte (N) y polo sur (S). Cuando se aproxima una aguja imantada o brújula a un imán, el polo sur de la aguja se orienta hacia el polo norte debido a la atracción entre ambos. Es imposible separar los polos de un imán. El campo magnético es la región del espacio en la que actúa una fuerza sobre una aguja imantada o sobre un imán. Un imán altera el espacio a su alrededor: pequeñas agujas imantadas o trozos de hierro, son atraídos por el imán, pero no experimenten ningún efecto en ausencia del mismo. Los campos magnéticos se representan mediante líneas de fuerza. El campo es más intenso en las regiones próximas a las líneas de fuerza (los polos).
Después de leer la información respondan las siguientes interrogantes: ¿qué sucede si los imanes pasan en varias oportunidades por la brújula seguirá girando con propiedad o es alterada? ¿Girará la aguja imantada cuando se cambie los polos del imán?




6 comentarios:

  1. Si se pasa varias veces el imán alrededor de la a brújula seguira girando con propiedad debido a la fuerza magnética que existe , pero cuando se cambia los polos del imán tenderán a repelerese , en caso sea del mismo signo los polos (++ ó --) o tenderán a seguir girando en direción al imán en caso sean diferentes los signos de los polos (+- ó -+) .
    DOCENTE PARTICIPANTE : YNÉS EDELMIRAN ANTÓN ALFARO.

    ResponderEliminar
  2. Las veces que se pase el imán por el alrededor de la brújula no distorsiona la brújula pues gira sin dificultad ya que contiene en su interior una aguja de agua magnética que es atraída poder magnético que el imán posee. Respecto a que si se camba la ubicación de polos opuestos estas se atraen (se juntan entre sí) y si dos son polos iguales estas se repelen (se alejan entre sí).
    Docente participante: Máximo Salvador Castilla.

    ResponderEliminar
  3. El sentido del campo magnético depende del sentido de circulación de la corriente. Cuando se invierte el sentido de circulación de la corriente, la brújula también invierte su orientación.
    Docente: Liliana Escobar Santos.

    ResponderEliminar
  4. Como deben saber,las agujas imantadas procuran adoptar una posición determinada, según el campo magnético terrestre, dando origen a la brújula. El movimiento de la aguja imantada sólo revela que las corrientes eléctricas producen campos magnéticos y también facilita el estableci-miento exacto de la orientación de este campo, es decir su modo de acción.

    HERNAN CESAR ZEA ORTIZ

    ResponderEliminar
  5. Como deben saber,las agujas imantadas procuran adoptar una posición determinada, según el campo magnético terrestre, dando origen a la brújula. El movimiento de la aguja imantada sólo revela que las corrientes eléctricas producen campos magnéticos y también facilita el estableci-miento exacto de la orientación de este campo, es decir su modo de acción.

    ResponderEliminar
  6. Una pregunta.por fa.si mantienes el iman cerca de la brujula y necesito orientarme .la direccion que indica la brujula es correcta.por favor una respuesta .

    ResponderEliminar