viernes, 7 de octubre de 2011

MÁQUINAS SIMPLES Y MÁQUINAS COMPUESTAS.


MÁQUINAS SIMPLES Y MÁQUINAS COMPUESTAS

“DADME UN PUNTO DE APOYO Y MOVERÉ EL MUNDO”  (Arquímedes)
·         

A.-Cuadro comparativo mencionando las características de las máquinas que sirvan para clasificarlas en Simples y Compuestas.
Se denominan máquinas a ciertos aparatos o dispositivos que se utilizan para transformar o compensar una fuerza resistente o levantar un peso en condiciones más favorable.
CLASES DE MÁQUINAS.-Según su complejidad, de uno o más puntos de apoyo, las maquinas se clasifican en dos grupos:
Máquinas simples: son maquinas que poseen un solo punto de apoyo, las maquinas simples varían según la ubicación de su punto de apoyo..
Máquinas compuestas: son maquinas que están conformadas por dos o más maquinas simples.
MÁQUINAS SIMPLES
MÁQUINAS COMPUESTAS
La máquina simple es aquel mecanismo constituido por un solo operador diseñado para realizar un trabajo más sencillo, conveniente y seguro.


Son una unión de varias máquinas simples, de forma que la salida de cada una de ellas está directamente conectada a la entrada de la siguiente hasta conseguir el efecto deseado.
Es una máquina  sencilla y realiza su trabajo en un solo paso.

Una característica de las máquinas compuestas es que tienen movimiento.
Se realiza trabajo de entrada por la aplicación de una fuerza única.
Las maquinas compuestas necesitan de alguna fuente de energía para funcionar
Se aplica una fuerza, hay una resistencia y contiene un punto de apoyo.

Ejemplos de máquinas simples: la palanca, el plano inclinado, las rampas, la rueda, la cuña y el tornillo.
Impresora de ordenador, bicicleta, cerradura, lavadora, video.

B.- ¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE UN MÁQUINA SIMPLE Y COMPUESTA? DE TRES EJEMPLOS DE CADA UNO Y SUSTENTA SU APLICACIÒN.
Según su complejidad, de uno o más puntos de apoyo, las máquinas se clasifican en dos grupos:
·         Máquinas simples: son máquinas que poseen un solo punto de apoyo, las máquinas simples varían según la ubicación de su punto de apoyo. Cuando la máquina es sencilla y realiza su trabajo en un solo paso nos encontramos ante una máquina simple. Muchas de estas máquinas son conocidas desde la prehistoria o la antigüedad y han ido evolucionando incansablemente (en cuanto a forma y materiales) hasta nuestros días.
Algunas inventos que cumplen las condiciones anteriores son: cuchillo, pinzas, rampa, cuña, polea simple, rodillo, rueda, manivela, torno, hacha, pata de cabra, balancín, tijeras, alicates, llave fija...
Las máquinas simples se pueden clasificar en tres grandes grupos que se corresponden con la principal aplicación de la que derivan: rueda,( De la rueda se derivan multitud de máquinas de las que cabe destacar: rodillo, tren de rodadura, noria, polea simple, polea móvil, polipasto, rodamiento, engranajes, sistema correa-polea...)palanca(El esqueleto humano está formado por un conjunto de palancas cuyo punto de apoyo (fulcro) se encuentra en las articulaciones y la potencia en el punto de unión de los tendones con los huesos; es por tanto un operador presente en la naturaleza. De este operador derivan multitud de máquinas muy empleadas por el ser humano: cascanueces, alicates, tijeras, pata de cabra, carretilla, remo, pinzas), y plano inclinado (cuña, hacha, sierra, cuchillo, rampa, escalera, tornillo-tuerca, tirafondos...) EJEMPLOS DE APLICACIÓN:

Los alicates son palancas combinadas (una pareja de palancas unidas en el punto de apoyo). La carga es la resistencia que el objeto opone al  cierre de la herramienta.











Las tijeras son palancas combinadas de primera clase. Realizan una fuerte acción de corte cerca del punto de apoyo. La carga es la resistencia del material a la acción de corte de las hojas de la tijera.
3.-El plano inclinado: Este es un plano liso y resistente que forma un ángulo con respecto al eje horizontal. También es llamado rampa, la cual permite subir un objeto pesado a gran altura. La rampa facilita el trabajo, porque soporta casi todo el peso del objeto, de manera que con poca fuerza se puede mover hacia arriba. Mientras más larga e inclinada sea la rampa, más fácil será el desplazamiento de la carga.
4.-El torno: Consta de una rueda que gira alrededor de un eje donde se enrolla una cuerda, mecate o cadena. Al aplicar una fuerza sobre la manivela de la rueda para hacerla girar, el eje que es más delgado gira con mayor fuerza, lo cual hace que se pueda mover una carga pesada con un pequeño  mecanismo o máquina es el torno utilizado para sacar agua de pozos y el volante de los automóviles.





·         Máquinas compuestas: son máquinas que están conformadas por dos o más maquinas simples. Cuando no es posible resolver un problema técnico en una sola etapa hay que recurrir al empleo de una máquina compuesta. Estas máquinas son, en realidad, una sabia combinación de diversas máquinas simples, de forma que la salida de cada una de ellas se aplica directamente a la entrada de la siguiente hasta conseguir cubrir todas las etapas necesarias, o el efecto deseado.
La práctica totalidad de las máquinas empleadas en la actualidad son compuestas, y ejemplos de ellas pueden ser: polipasto, motor explosión interna (diesel o gasolina), impresora de ordenador, bicicleta, cerradura, candado, video.
EJEMPLOS DE APLICACIÒN:




1.-Una bicicleta es una máquina compuesta formada sólo por componentes mecánicos que utiliza como energía la fuerza humana.
Las piezas de una bicicleta trasmiten el movimiento de unas a otras para avanzar en cualquier dirección y frenar. Podemos identificar en ella distintas máquinas simples y elementos   de transmisión:
-El manillar: Es una palanca que permite cambiar la orientación de la rueda delantera. Así podemos modificar la dirección en la que se desplaza la bicicleta.
-Las manetas de los frenos: Están en las empuñaduras del manillar. También son palancas. De ellas salen los cables de frenos que transmiten el movimiento a las pinzas de los frenos.
-Los frenos: Son palancas que presionan unas piezas de goma, las zapatas, que frenan el movimiento de la rueda.
-Los pedales
: Son manivelas que giran una rueda dentada, el plato, que mediante un engranaje, mueve la cadena. Se mueven gracias a nuestros pies, que hacen fuerza sobre ellos .mediante otro engranaje hasta otra rueda dentada, el piñón, que mueve la rueda trasera.
La cadena: Transmite su movimiento mediante otro engranaje hasta otra rueda dentada, el piñón, que mueve la rueda trasera.
2.- Polipastos: consiste en un dispositivo formado por la combinación de varias poleas móviles y fijas. Estas poleas poseen las mismas particularidades que las poleas móviles, con la salvedad que el peso del objeto no quedara repartido entre dos, como en el caso de la polea móvil, sino que quedara repartido entre el número de ramas de cuerda que se conectan entre diversas poleas.
3- Engranajes: son ruedas dentadas en los cuales los dientes de una de ellas penetra en los huecos de la otra y tienen como finalidad transmitir grandes esfuerzos.

4.-Existen otras máquinas o mecanismos más complejos, compuestas por muchas partes mecánicas, o muchos mecanismos simples, como ejemplo están los vehículos, relojes, computadoras, tractores, motores y muchos otros. Para que estas máquinas realicen su trabajo deben moverse, para esto necesitan de energía. La fuente de la energía varía según el tipo de máquina. Así, el reloj se mueve con una pila, la computadora con electricidad, el carro con combustible. Algunas de las máquinas producen contaminación ambiental, debido a que su fuente de energía no es la energía muscular o eléctrica, sino el petróleo y sus derivados.





C. IDENTIFICA LOS TIPOS DE PALANCAS EN EL CUERPO HUMANO, ESQUEMATICE.
Tipos de palanca

Palanca-explicación

Esquema

De primer orden.


El peso (resistencia)de la cabeza es contrarrestado por la acción de la musculatura (fuerza) de la nuca, tomando la columna vertebral como punto de apoyo.


De segundo orden.




El pie se apoya en el suelo; el peso (resistencia)del cuerpo se aplica a través de los huesos de la pierna; y la contracción (fuerza) de los músculos gemelos hace levantar el cuerpo.

De tercer orden
Los huesos del antebrazo se apoyan en la articulación del codo; el músculo bíceps se contrae (fuerza o potencia)y vence el peso (resistencia) del antebrazo

D) CLASIFICA LAS SIGUIENTES PALANCAS SEGÚN SU GÉNERO:
PALANCAS
GÉNERO
Pinzas

PALANCA  DE TERCER  GÉNERO
Carretilla

PALANCA  DE SEGUNDO GÉNERO
Balanza romana.

PALANCA   DE PRIMER    GÉNERO
El sistema formado por los músculos de la nuca, que ejercen la fuerza, el peso de la cabeza que tiende a caer hacia delante y el atlas.

PALANCA  DE PRIMER     GÉNERO
El sistema formado por los gemelos, que ejercen la fuerza, el tarso, donde se aplican la resistencia y la punta de lo9s pies, que es el punto de apoyo.

 PALANCA DE SEGUNDO  GÉNERO
El sistema formado por el tríceps, que ejerce la fuerza, el objeto que empujamos con la mano que es la resistencia y el codo que actúa como punto de apoyo.
PALANCA DE TERCER      GÉNERO

E. REALIZA UN ESQUEMA PARA CADA TIPO DE PALANCA.



                                                           PALANCA DE PRIMER GÉNERO
1º género: tienen el punto de apoyo entre la fuerza motriz y la resistencia.












Tienen la resistencia entre el fulcro y la fuerza motriz.
                                 
                           PALANCA DE SEGUNDO GÉNERO.






                                                              


















PALANCA DE TERCER  GÉNERO

La fuerza motriz está entre el fulcro y la resistencia.






















F.-COMENTA: ¿QUÉ OPINAS DEL TRABAJO REALIZADO Y CÒMO LO APLICARÍAS  EN TUS SESIONES DE APRENDIZAJE?

50 comentarios:

  1. DOCENTES PARTICIPANTES:GRUPO LOS INSEPARABLES.
    -MARÍA TERESA AGUIRRE GUTIERREZ.
    -YNÉS EDELMIRA ANTÓN ALFARO.
    -LILIANA MARLENE ESCOBAR SANTOS.
    -MÁXIMO SALVADOR CASTILLA.
    -OLGA JULIA TUTUMI VELASQUEZ.
    -HERNÁN CÉSAR ZEA ORTIZ.
    AULA: A6-39 AMARILLA
    PROFESORA: CARMEN ESTEVES O.

    ResponderEliminar
  2. Y maquina compuesta? un concepto largo porfa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la union de maquinas simples para formar el efecto deseado , como por ejm estallar una bomba , tumbar dominos , e.t.c

      Eliminar
  3. como hago una maquina simple echa por varias maquinas simples

    ResponderEliminar
  4. pos con una maquina compuesta

    ResponderEliminar
  5. no me sirvio tanto resumelo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. osea we ubicate no sabes nada

    ResponderEliminar
  7. no sabes nada!!!!!!!!!!ni siquiera mesirvio para nada

    ResponderEliminar
  8. no me sirvio de nada

    ResponderEliminar
  9. Esta muy bueno...ahora a resumirlo unpoquito...gracias por la info! :D

    ResponderEliminar
  10. http://www.salonhogar.net/Salones/Ciencias/1-3/Maquinas_simples_compuestas/Simples_compuestas.htm te copiaste amigo!

    ResponderEliminar
  11. que basura no me sirvio sacare 0

    ResponderEliminar
  12. tiene que ser mas organizado esto y en el cuadro la letra un poco mas grande
    No me sirvio ni pa Cu**

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bobo hptas jajajja

      Eliminar
    2. Callese , al menos hicieron el esfuerzo ya que tu no tienes el cerebro suficiente para tanto contenido . Te lo resumo , eres like an ant and you smell to poop ............

      Take that bitch

      ATT: Mr. Bean

      Eliminar
  13. esta muy bueno me sirvió de mucho

    ResponderEliminar
  14. que les pasa esto si sirve osea que groseroros :poop:

    ResponderEliminar
  15. No me sibio ni para pedo!!!!!

    ResponderEliminar
  16. gracias pero no me sirbio

    ResponderEliminar
  17. muy buena la info. me sirvió de mucho me sacaré un 20

    ResponderEliminar
  18. me pueden dar un buen ejemplo de la lavadora y como esta compuesta

    ResponderEliminar
  19. Sería ideal que hubiese un poco de más de seriedad en el blog....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al menos ivestigo callese carajo pesimista

      Eliminar
    2. Excelente información, lástima que la juventud de ahora quiera todo mascado y no quiera por lo menos poner a funcionar una neurona.

      Eliminar
  20. gracias por esto a sido de mucha ayuda toda esta información

    ResponderEliminar
  21. HOLA TENGO UNA GRAN DUDA LA CARRETILA ES UNA MAQUINA SIMPLE O COMPUESTA...

    ResponderEliminar
  22. marica hijo de puta el que publico esta pagina de mierda jajajjajaja
    hijo de putas venecos

    ResponderEliminar
  23. Las piezas de una bicicleta trasmiten el movimiento de unas a otras para
    avanzar en cualquier dirección y frenar. Identifica en ella distintas máquinas
    simples y elementos de transmisión

    ResponderEliminar
  24. La lavadora donde tiene su punto de apoyo punto de fuerza y resistencia

    ResponderEliminar