domingo, 4 de septiembre de 2011

ELECTROMAGNETISMO

EXPERIENCIA Nº 3.-LÍNEAS DE FUERZA MAGNÉTICA EN UN CABLE CONDUCTOR.-
3.1.-INFORMACIÓN TEÓRICA.-
Electromagnetismo
El experimento de Oersted:
 Hans Oersted estaba preparando su clase de física en la Universidad de Copenhague, una tarde del mes de abril, cuando al mover una brújula cerca de un cable que conducía corriente eléctrica notó que la aguja se deflectaba hasta quedar en una posición perpendicular a la dirección del cable. Más tarde repitió el experimento una gran cantidad de veces, confirmando el fenómeno. Por primera vez se había hallado una conexión entre la electricidad y el magnetismo, en un accidente que puede considerarse como el nacimiento del electromagnetismo.
Del experimento de Oersted se deduce que;
  • Una carga en movimiento crea un campo magnético en el espacio que lo rodea.
  • Una corriente eléctrica que circula por un conductor genera a su alrededor un campo magnético cuya intensidad depende de la intensidad de la corriente eléctrica y de la distancia del conductor
Importancia para la física:
El descubrimiento de Oersted produjo un gran interés, y originó un gran e intenso desarrollo científico y los consecuentes grandes resultados técnicos. Tiempo después Ampere llegó a las leyes matemáticas del electromagnetismo, y en 1830, Faraday, siguiendo de cerca el desarrollo científico originado por el descubrimiento de Oersted, descubrió la inducción electromagnética. Esto constituye la base de la industria eléctrica en la actualidad. Oersted descubrió que no sólo es el compás el que se desvía por la corriente eléctrica, sino también que el mismo cable conductor se desplaza en un campo magnético, lo que sirvió de base para la construcción del motor eléctrico.

3.2.-FASE EXPERIMENTAL.-
Como ya sabes, los imanes atraen y son atraídos por varios metales y la cosa parece de brujos, ya que la causa de este admirable fenómeno es invisible. Pues bien, teniendo lo anterior en cuenta lo que te propongo es convertir un modesto clavo de acero en un imán, ayudados tan sólo por un alambre delgadito y una pila. ¿Qué dices? No es difícil ¡Así que anímate!
3.2.1.- MATERIALES NECESARIOS.-
ü  Un clavo de 2 pulgadas de longitud.
ü  30 cm. De alambre de cobre galvanizado.
ü  Una pila común de 9 voltios.

3.2.2.-PROCEDIMIENTO.-

PASO 1.- Enrolla el alambre de cobre alrededor del clavo. Ten presente que, para que el imán funcione, el alambre tiene que quedar bien parejito y apretado.
PASO 2.-Pega con la cinta adhesiva los extremos del alambre a los polos positivo (+) y negativo (-) de una pila común.
PASO 3.-Ahora, acerca la punta del clavo a los alfileres, sujetando la pila y……

¿QUÉ SUCEDE? ....¡Notarás que esos objetos de metal son atraídos por el clavo.

3.2.3.- CONCLUSIONES.-

¿En dónde está el truco del clavo-imán? En lo que llamamos solenoide….¡Y eso qué es?, pues, es la forma que adopta el alambre cuando está enrollado en el clavo. Parece un resorte pero no lo es, ¡porque no rebota!
            Ahora bien, las corrientes eléctricas pueden hacer muchas cosas, desde encender una lamparita o mover una máquina o producir sonido en tu radio .Pero acá tenemos una aplicación importante de la electricidad: hacer imanes. Pero, ¿cómo?
Los científicos observaron hace tiempo que las CORRIENTES ELÉCTRICAS  generan en torno a  ellas un CAMPO MAGNÉTICO. Es decir, lo mismo que un imán. Por otro lado, no hay que olvidar que si el alambre por el que pasa la corriente eléctrica de la pila fuera estirado, se generaría un campo a su alrededor. Pero cuando el alambre tiene forma de solenoide, como el que hice, el campo pasa por el medio (justo donde puse el clavo, ¡qué coincidencia!).¡Ves? El campo se forma donde está el clavo y por eso se transforma en un clavo magnético.
¡CUIDADO!..Los materiales de estos experimentos se calientan mucho cuando pasa la corriente .No se te ocurra agarrar la pila directamente con los de los, sin algo que te proteja.
Te invito a responder las siguientes preguntas:¿QUÉ PASA SI EL CLAVO ES MÁS GRANDE?¿QUÉ PASA SI LE PONES MÁS VUELTAS DE ALAMBRE AL CLAVO?¿QUÉ TENDRÍAS QUE HACER PARA QUE EL IMÀN SEA MÁS POTENTE Y PODER ATRAER COSAS MÁS GRANDES Y PESADAS?




7 comentarios:

  1. GRUPO: LOSINSEPARABLES......AULA:A6-39 AMARILLA.
    PROFESORA: CARMEN ESTEVES O.
    DOCENTES PARTICIPANTES:
    -MARÍA TERESA AGUIRRE GUTIERREZ.
    YNÉS EDELMIRA ANTÓN ALFARO.
    LILIANA MARLENE ESCOBAR SANTOS.
    MÁXIMO SALVADOR CASTILLA.
    OLGA JULIA TUTUMI VELÁSQUEZ.
    HERNÁN CÉSAR ZEA ORTIZ.

    ResponderEliminar
  2. Lo que has creado es un electroimán, aparato en el que la energía eléctrica de una corriente se transforma en energía magnética. La fuerza de un electroimán depende de la corriente eléctrica (el generador), el número de vueltas (hilo conductor) y el tamaño del clavo utilizado. Por tanto si deseas incrementar su poder de atracción deberás mejorar la fuente generadora de energía.
    María Teresa Aguirre Gutierrez

    ResponderEliminar
  3. Si el clavo es más grande la corriente tendrá más espacio ,donde distribuirse , pero no quiere decir que el magnetismo aumente , si le ponemos más vueltas de alambre al clavo , aumentaría la fuerza magnética , si también se aumentara la corriente que circula por el cable , así obtendriamos un imán más fuerte.

    DOCENTE PARTICIPANTE : YNÈS EDELMIRA ANTÓN ALFARO

    ResponderEliminar
  4. No necesariamente cuando el clavo sea mas grande tendrá mayor fuerza magnética, sino también del número de vueltas del cobre metalizado y la mayor fuerza eléctrica (batería). Entonces si queremos atraer metales más grandes tendremos que aumentar mayor fuerza eléctrica, clavo mucho más grande y numero mayor de vueltas del cobre metalizado(hilo conductor), entonces así se generará mayor fuerza de campo magnético, es decir un imán más potente.

    HERNAN CESAR ZEA ORTIZ

    ResponderEliminar
  5. El electroimán, es un dispositivo que utiliza corriente eléctrica para generar un campo magnético, cuanto más enrolladlo esta el alambre de cobre, la fuerza de atracción es mayor porque aumenta la energía. Cuanta más electricidad, la fuerza de atracción del imán es mayor.


    Docente participante: Máximo Salvador Castilla.

    ResponderEliminar
  6. sabemos que el electroimán posee un campo de gran intensidad, debido al núcleo de Fe, a la intensidad de la corriente y también al número de espiras, pero también es bueno recordar que la intensidad del campo magnético en el interior de un solenoide es directamente proporcional a la intensidad de la corriente y al número de espiras pero, inversqamente proporcional a la longitud del solenoide.
    Con la experiencia realizada se logra que el clavo actúe como un imán, y va a ser más potente cuanto mayor sea la intensidad de la corriente, cuanto más números de espiras por unidad de longitud tenga el solenoide y también que el clavo sea más grande, que es donde se van a ordenar o polarizar una mayor cantidad de cargas.
    Docente Participante: Olga Tutumi V.

    ResponderEliminar
  7. La explicación de este fenómeno del electroimán es que el cable enrollado sobre el clavo es un solenoide. Cuando una corriente eléctrica lo atraviesa, el solenoide genera un campo magnético y actúa como un imán. El “núcleo” de hierro en su interior aumenta el poder del electroimán al concentrar las líneas de fuerza. Cuando se desconecta, el campo desaparece.

    Para hacerlo más fuerte debes conseguir una barra de acero lo más gruesa posible puede ser en forma de tubo. Después consigue alambre de magneto (de cobre) y dale muchísimas vueltas entre más vueltas enrolle alrededor de la barra más fuerte será tu electroimán.

    Docente: Liliana Escobar Santos

    ResponderEliminar