miércoles, 24 de agosto de 2011

LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA.

¿Has notado reiteradamente cuando trabajas cerca de una pantalla de televisión o monitor cansancio, aturdimiento o falta de concentración? ¿Sufres de jaquecas o insomnio desde la instalación de una antena emisora por microondas, cerca de tu vivienda? ¿Te sientes cargado o cansado después de pasear por suelos enmoquetados y espacios saturados de elementos tecnológicos como fotocopiadoras, ordenadores, router inalámbricos, etc?
Pues ,es  muy posible, que parte de estos síntomas se deban a la exposición de campos eléctricos y electromagnéticos, lo que incluye la contaminación por baja frecuencia (cableado eléctrico de la vivienda, transformadores, iluminación, determinados electrodomesticos, ...) y lo que se engloba como alta frecuencia (radares,telefonía móvil, wifi, wimax, dect, bluetooth, etc).
Te comento que desde no hace mucho, algunos científicos y asociaciones técnicas empiezan a tomar en cuenta estos hechos. En muchos periódicos y medios de comunicación, es habitual ver demandas de personas que se quejan de una falta de salud al vivir cerca de una línea de alta tensión, de un transformador industrial, e incluso de las novedosas antenas de telefonía móvil.
En el gráfico, puedes ver un esquema sencillo de clasificación de las emisiones, desde la luz visible que capta el ojo humano y va del rango de los 380 nanómetros hasta los 780 nanómetros, hasta las ondas de radio que pueden abarcan varios kilometros.

CONSEJOS DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

  • CONTAMINACION POR BAJA FRECUENCIA
  • Intenta evitar aparatos eléctricos o cableado electrico cercano al cabezal de su cama.
  • Mantén  tu  rostro o cabeza a una distancia prudencial de tubos fluorescentes o lámparas.
  • Evita trabajar con ordenadores portátiles sobre su cuerpo durante periodos prolongados, más aun si estan conectados a la red.
  • No dejes que tus hijos se aproximen en exceso al televisor o monitor y vigila los lugares de sus estancias, en que la pared oculta aparatos como microondas, frigoríficos, hornos eléctricos, o electrodomésticos de gran consumo, etc.
  • Tampoco abuses de materiales y superficies plásticas que tienden a cargarse estáticamente así como moquetas, tejidos y ropa sintética.
  • No olvides la importancia de poseer una adecuada toma de tierra en tu vivienda para reducir la contaminación por campos eléctricos.
  • Si ha de aquirir una vivienda, evite la cercania extrema de torres de alta tensión o transformadores.
  • CONTAMINACIÓN POR ALTA FRECUENCIA
  • Intenta no abusar del uso del teléfono móvil. Mira opciones como el uso de un manos libres o bien textiles blindados, para apantallar, sino tienes más remedio.
  • No dejes encendido todo el día el WIFI de su Router. La mejor recomendación es que sustituya el acceso inalambrico, mediante cable de red, o bien un PLC que te permita usar su propia red eléctrica y enchufes como red local.
  • No utilice teléfonos inalámbricos DECT corrientes para tu vivienda, los cuales emiten grandes dosis de radiación. Si no tienes más opción que utilizar un teléfono inalambrico, averigua por  las opciones tipo ECODECT, que al menos evitan la emisión cuando el teléfono esta descansando en la base.
  • Observa bien tu entorno, antes de adquirir una vivienda donde a pocos metros encuentres antenas repetidoras de telefónia móvil, radars etc.
  • PERO...¿Será posible difundir los efectos de la contaminaciòn electromagnética en nuestro entorno, como docentes, vecinos...... y hallar la forma  o un sistema  que la  evite y controle?

10 comentarios:

  1. DOCENTES PARTICIPANTES:
    -YNÉS EDELMIRA ANTÒN ALFARO.
    -MARÍA TERESA AGUIRRE GUTIERREZ.
    -LILIANA MARLENE ESCOBAR SANTOS.
    -OLGA JULIA TUTUMI VELASQUEZ.
    -MÁXIMO SALVADOR CASTILLA.
    -HERNÁN ZEA ORTIZ
    ......GRUPO:LOS INSEPARABLES.....AULA A6-39 AMARILLO.....PROFESORA: CARMEN ESTEVES OSTALAZA

    ResponderEliminar
  2. A mi parecer si es posible que como docentes podamos difundir los efectos de la contaminación electromagnética, en primer lugar sería necesario que nosotros nos empapemos bien del tema, luego compartir estos conocimientos con nuestros alumnos, haciéndoles tomar conciencia de la forma cómo nos perjudica y afecta, luego programar reuniones con los padres y con la ayuda de todos podemos programar campañas o marchas por los alrededores para concientizar a la comunidad.

    ResponderEliminar
  3. A mi parecer si es posible que como docentes podamos difundir los efectos de la contaminación electromagnética, en primer lugar sería necesario que nosotros nos empapemos bien del tema, luego compartir estos conocimientos con nuestros alumnos, haciéndoles tomar conciencia de la forma cómo nos perjudica y afecta, luego programar reuniones con los padres y con la ayuda de todos podemos programar campañas o marchas por los alrededores para concientizar a la comunidad.

    Liliana M. Escobar Santos

    ResponderEliminar
  4. Tal como lo menciona la participación de la colega Ynés, los maestros que estamos cerca a nuestros estudiantes y a los padres de familia debemos ser los gestores de difundir las graves consecuencias que producen la contaminación electromagnética, partiendo con las enseñanzas donde muchas veces tenemos en nuestra casa todo aquello que producen esta contaminación como antenas, celulares, teléfonos inalámbricos, etc. Lo cual perjudica nuestro estado anímico o también nos puede causar sueños. Todos estos efectos nos tienen agobiados a nosotros mismos. La única forma de frenar este grave problema es concientizando a la comunidad educativa y que todos los docentes hablemos un mismo mensaje hacia la comunidad educativa. Se debe informar que está totalmente comprobado que la población que vive cerca a una de las torres que emiten señales o cualquier otro como uso constante de telefonía móvil, , teléfonos inalámbricos que emiten grandes ondas de radiación, está propenso a dañar su estado de salud.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que si es posible difundir sobre los efectos que produce la contaminación electromagnética, siempre comenzando con nuestros estudiantes previa toma de conciencia personal, y así, incidir a los padres de familia y posiblemente a nuestra comunidad.
    Para ello tememos organizar sesiones de clases con los alumnos, elaborar carteles de concientización, también charlas informativas a los padres y la comunidad, emplear todos los medios de información que esté a nuestro alcance.

    HERNAN CESAR ZEA ORTIZ

    ResponderEliminar
  6. Tal como lo menciona la participación de la colega Ynés, los maestros que estamos cerca a nuestros estudiantes y a los padres de familia debemos ser los gestores de difundir las graves consecuencias que producen la contaminación electromagnética, partiendo con las enseñanzas donde muchas veces tenemos en nuestra casa todo aquello que producen esta contaminación como antenas, celulares, teléfonos inalámbricos, etc. Lo cual perjudica nuestro estado anímico o también nos puede causar sueños. Todos estos efectos nos tienen agobiados a nosotros mismos. La única forma de frenar este grave problema es concientizando a la comunidad educativa y que todos los docentes hablemos un mismo mensaje hacia la comunidad educativa. Se debe informar que está totalmente comprobado que la población que vive cerca a una de las torres que emiten señales o cualquier otro como uso constante de telefonía móvil, , teléfonos inalámbricos que emiten grandes ondas de radiación, está propenso a dañar su estado de salud.

    Docente participante: Máximo SALVADOR CASTILLA

    ResponderEliminar
  7. Definitivamente, si es posible y sobre todo necesario difundir los efectos nocivos de la contaminación electromagnética, pues como sabemos la tecnología avanza vertiginosamente y con ella muchas consecuencias que afectan o deterioran la calidad de vida, tal como ya lo has mencionado, y para ello es necesario aprovechar todos los medios posibles, desde nuestra labor como docentes hasta como integrante de nuestra familia y de una comunidad, así mismo sería interesante normar las medidas de protección en el caso de la instalación de las torres de alta tensión.
    Me parece bastante interesante y positivo las recomendaciones que has logrado obtener y publicar para prevenir y protegernos de la contaminación electromagnética...nos queda la tarea de difundirla con convicción.

    OLGA JULIA TUTUMI VELASQUEZ

    ResponderEliminar
  8. Todo tipo de contaminación es perjudicial, como ya sabemos toda vez que se rompe el equilibrio en la naturaleza nos vemos afectados,ya sea directa o indirectamente.La contaminación electromagnética es muy perjudicial para la vida y la salud; sin embargo para muchos de nosotros pasa en un inicio desapercibida. Estamos ante la urgente necesidad de asumir el reto de concientizar a la comunidad educativa; en especial a los estudiantes del riesgo inminente que supone la tecnología , no olvidemos que ésta será favorable para el hombre en la medida que se le utilice con la debida precausión.
    María Teresa Aguirre Gutierrez

    ResponderEliminar
  9. Considero, que sí es posible, toda vez que como docentes, tenemos a nuestros estudiantes casi a diario, tal vez no lo lograremos a la primera reflexiòn, sobre los efectos de esta tipo de contaminaciòn, pero en cada clase, podríamos ir reflexionando sobre el uso de estos aparatos, que aparentemente nos facilitan la vida , pero a la larga es muy perjudicial para nuestra salud, luego ellos en sus casas, con su padres, vecinos y familiares, en sus temas de conversación de su vida cotidiana, podrán reflexionar sobre los efectos de estos aparatos y sobre todo saber ahora , que existen medidas a tomar para evitar perjudicar nuestra salud.

    ResponderEliminar
  10. Considero, que sí es posible, toda vez que como docentes, tenemos a nuestros estudiantes casi a diario, tal vez no lo lograremos a la primera reflexiòn, sobre los efectos de esta tipo de contaminaciòn, pero en cada clase, podríamos ir reflexionando sobre el uso de estos aparatos, que aparentemente nos facilitan la vida , pero a la larga es muy perjudicial para nuestra salud, luego ellos en sus casas, con su padres, vecinos y familiares, en sus temas de conversación de su vida cotidiana, podrán reflexionar sobre los efectos de estos aparatos y sobre todo saber ahora , que existen medidas a tomar para evitar perjudicar nuestra salud.+

    YNÉS EDELMIRA ANTÓN ALFARO

    ResponderEliminar