miércoles, 24 de agosto de 2011

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

Las sociedades modernas cada vez están más expuestas a este tipo de contaminación invisible. El desarrollo de actividades industriales, el transporte, la construcción o incluso las derivadas de distintos hábitos sociales –actividades lúdicas o recreativas- traen como consecuencia un aumento de la exposición al ruido.
Consideramos ruido todo aquel sonido calificado, por quien lo padece, como algo molesto, indeseable e irritante, que interfiere en nuestra actividad o descanso.
Los efectos que produce este tipo de exposición están en función de la intensidad, las frecuencias  emitidas y el tiempo de exposición al que nos sometemos.

EFECTOS NOCIVOS EN EL CUERPO HUMANO

Una exposición prolongada a elevados niveles de ruidos produce una pérdida progresiva de la sensibilidad del aparato auditivo. El aumento permanente del umbral de audición hace necesario que éstos se tengan que incrementar para producir sensaciones auditivas equivalentes. Cada persona tiene un límite fisiológico y psicológico diferente de tolerancia al ruido. 
Podemos observar también otros efectos físicos y psicológicos tales como aceleración del ritmo cardíaco, aumento de la tensión muscular y presión arterial, irritabilidad, nerviosismo, agresividad, falta de concentración, dificultades para conciliar el sueño, etc.

SUGERENCIAS PARA MEJORAR NUESTRO NIVEL DE VIDA
Limitación del tráfico en las ciudades. Uso peatonal del centro urbano.
Correcto mantenimiento del vehículo, en especial del silenciador.
Minimizar el uso del claxon en las ciudades.
Uso generalizado del transporte público y transporte alternativo como las bicicletas. Generalización del teletrabajo (trabajo a distancia con el uso de nuevas tecnologías)
Viviendas con insonorización adecuada (paneles absorbentes acústicos en paredes y techos, ventanas dobles, etc.).
Montajes de máquinas -Aire acondicionado, máquinas industriales, etc.- con soportes antivibratorios  anclados en el suelo o paredes.




Uso de equipos protectores personales de trabajadores expuestos al ruido.

Limitación de los espacios lúdicos o recreativos nocturnos. Analiza tu entorno sonoro. Infórmate de las normas relacionadas con la protección contra el ruido y menciona sólo alguna de ellas.  

LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA.

¿Has notado reiteradamente cuando trabajas cerca de una pantalla de televisión o monitor cansancio, aturdimiento o falta de concentración? ¿Sufres de jaquecas o insomnio desde la instalación de una antena emisora por microondas, cerca de tu vivienda? ¿Te sientes cargado o cansado después de pasear por suelos enmoquetados y espacios saturados de elementos tecnológicos como fotocopiadoras, ordenadores, router inalámbricos, etc?
Pues ,es  muy posible, que parte de estos síntomas se deban a la exposición de campos eléctricos y electromagnéticos, lo que incluye la contaminación por baja frecuencia (cableado eléctrico de la vivienda, transformadores, iluminación, determinados electrodomesticos, ...) y lo que se engloba como alta frecuencia (radares,telefonía móvil, wifi, wimax, dect, bluetooth, etc).
Te comento que desde no hace mucho, algunos científicos y asociaciones técnicas empiezan a tomar en cuenta estos hechos. En muchos periódicos y medios de comunicación, es habitual ver demandas de personas que se quejan de una falta de salud al vivir cerca de una línea de alta tensión, de un transformador industrial, e incluso de las novedosas antenas de telefonía móvil.
En el gráfico, puedes ver un esquema sencillo de clasificación de las emisiones, desde la luz visible que capta el ojo humano y va del rango de los 380 nanómetros hasta los 780 nanómetros, hasta las ondas de radio que pueden abarcan varios kilometros.

CONSEJOS DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

  • CONTAMINACION POR BAJA FRECUENCIA
  • Intenta evitar aparatos eléctricos o cableado electrico cercano al cabezal de su cama.
  • Mantén  tu  rostro o cabeza a una distancia prudencial de tubos fluorescentes o lámparas.
  • Evita trabajar con ordenadores portátiles sobre su cuerpo durante periodos prolongados, más aun si estan conectados a la red.
  • No dejes que tus hijos se aproximen en exceso al televisor o monitor y vigila los lugares de sus estancias, en que la pared oculta aparatos como microondas, frigoríficos, hornos eléctricos, o electrodomésticos de gran consumo, etc.
  • Tampoco abuses de materiales y superficies plásticas que tienden a cargarse estáticamente así como moquetas, tejidos y ropa sintética.
  • No olvides la importancia de poseer una adecuada toma de tierra en tu vivienda para reducir la contaminación por campos eléctricos.
  • Si ha de aquirir una vivienda, evite la cercania extrema de torres de alta tensión o transformadores.
  • CONTAMINACIÓN POR ALTA FRECUENCIA
  • Intenta no abusar del uso del teléfono móvil. Mira opciones como el uso de un manos libres o bien textiles blindados, para apantallar, sino tienes más remedio.
  • No dejes encendido todo el día el WIFI de su Router. La mejor recomendación es que sustituya el acceso inalambrico, mediante cable de red, o bien un PLC que te permita usar su propia red eléctrica y enchufes como red local.
  • No utilice teléfonos inalámbricos DECT corrientes para tu vivienda, los cuales emiten grandes dosis de radiación. Si no tienes más opción que utilizar un teléfono inalambrico, averigua por  las opciones tipo ECODECT, que al menos evitan la emisión cuando el teléfono esta descansando en la base.
  • Observa bien tu entorno, antes de adquirir una vivienda donde a pocos metros encuentres antenas repetidoras de telefónia móvil, radars etc.
  • PERO...¿Será posible difundir los efectos de la contaminaciòn electromagnética en nuestro entorno, como docentes, vecinos...... y hallar la forma  o un sistema  que la  evite y controle?