domingo, 6 de noviembre de 2011

DECÁLOGO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES.-
En nuestra vida diaria tomamos decisiones y realizamos actividades que afectan al Medio Ambiente.
Sin embargo, para conseguir que el consumo de recursos, así como la producción de residuos, vertidos, emisiones, etc. se reduzca de manera significativa, se pueden establecer una serie de medidas, que constituyen un conjunto de buenas prácticas medioambientales de sencilla aplicación.
Estas buenas prácticas facilitarán un mayor respeto por el Medio Ambiente y la salud de las personas en la vida diaria. Sepueden destacar las siguientes:
 1.-Reducir, reutilizar y reciclar en la medida de lo posible. Así se  consigue ahorrar en gestión de residuos, recursos y dinero.


 2.- Se debe consumir solamente la energía eléctrica imprescindible. La forma más eficaz es la instalación de dispositivos automáticos que favorezcan este ahorro. Además de ahorro energético, se ahorra una gran cantidad de recursos económicos

 3.- Para la actividad diaria, se debe favorecer su realización en aquellos lugares con abundancia de luz natural. En este sentido, se recomienda pintar las paredes con colores claros para favorecer una mayor difusión de la luz.

 4.- Para una posterior gestión de los residuos, éstos deben separarse de modo adecuado.

 5.- Se debe evitar el uso de los desagües como papeleras, tirando por ellos residuos tales como colillas de cigarrillos, bastoncillos de los oídos etc. Éstos deben ir al cubo de la basura.

 6.-Es preferible barrer o fregar los suelos a limpiarlos con agua a presión, ya que de este modo se consume mucha más agua.

 7.- Llevemos nuestras   propias bolsas  para comprar. Recuperemos viejas costumbres como la bolsa de tela para el pan y tratar  de no comprar productos con envoltorios superfluos. Lo importante es el producto, no que el embalaje sea atractivo.

 8.- Pensemos bien la utilidad de los pequeños electrodomésticos, muchos de ellos son perfectamente sustituibles por nuestras manos.

 9.- Al utilizar papel para escribir, no escriba sólo en una cara y luego tire la hoja. Utilice el otro lado para notas, borradores, tomar apuntes, dibujar, etc. También podemos  utilizar el papel viejo para envoltorios y  Procuremos  sacar fotocopias por las dos caras.

 10.-Utilicemos bolsas distintas para la basura orgánica, para el papel y el cartón, para los envases de vidrio y otra para el resto de envases (brik, plástico, latas...). Y depositemos cada tipo de residuo en los contenedores que las autoridades locales han dispuesto al efecto: basura orgánica, plástico, cartón, papel, vidrio.